dilluns, 31 de desembre del 2012

El PSPV pide que les Corts "trabajen en enero" porque la Comunitat Valenciana "no puede perder ni un día"


Antonio Torres asegura que “ningún ciudadano entendería que en estos momentos y para el mes de enero las Cortes Valencianas pudiesen cerrar por vacaciones”

El síndic socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha propuesto que el Parlamento valenciano habilite el mes de enero para que Les Corts continúen con el trabajo ordinario ante la difícil situación de crisis económica, social y política que atraviesa la Comunitat. “Miles de valencianos ý valencianas se encuentran en una situación desesperada, lo que nos debe obligar a los responsables políticos a actuar con urgencia y eficacia desde todas las instituciones para poder dar seguridad y confianza a estos valencianos”, ha argumentado. Torres ha afirmado que hay más de 700.000 valencianos en situación de desempleo que “exigen que los poderes públicos, las Cortes, los partidos políticos se dediquen en exclusividad a tratar de resolver ese gravísimo problema que afecta a tantas familias en la Comunitat”. Por ello, ha insistido en que “evidentemente, la Comunitat no puede perder ni un solo día más; y nadie, ningún ciudadano entendería que en estos momentos y para el mes de enero las Cortes Valencianas pudiesen cerrar por vacaciones”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la convocatoria del la Diputación Permanente para que se debata esta propuesta, de forma excepcional, ya que el Estatuto de Autonomía establece que hay dos períodos ordinarios de sesiones de Les Corts iniciándose el primero en febrero y el segundo en septiembre. Torres ha reiterado que “la democracia, el trabajo ordinario no se puede interrumpir”, y ha recordado que Fabra dijo que los nuevos consejeros “tenían que ponerse a trabajar desde el primer día”.

Torres ha expuesto los motivos de esta solicitud: el primero, que “Fabra tiene que comparecer cuanto antes para explicar las razones de la amplia remodelación del Consell”. Al respecto, ha considerado “insólito que Fabra no haya comparecido todavía”. El segundo, “los consellers deben comparecer de forma inmediata para explicar a los ciudadanos sus proyectos y cómo nos van a sacar de la grave crisis que estamos atravesando”. El tercero, para que todos y cada uno de los consejeros comparezcan “para informar sobre el último informe de la Sindicatura de Cuentas” que, según Torres, “es el más demoledor de los últimos años y apunta directamente a la gestión del PP como máximo responsable de haber llevado a la Comunitat a la grave crisis económica que atravesamos”.

“Tendrían que explicar muchas cosas”, ha insistido. “En primer lugar, cómo es posible que se hayan perdido 192 millones de euros de recursos destinados a planes de empleo procedentes de la UE”. En este sentido, ha remarcado que “no es la primera vez: en años anteriores también se dejaba de gastar mucho dinero del empleo, ha habido años que se han dejado de gastar 40 millones, 30 millones, pero este último año rebasa ya los límites de lo permisible”. “Es inadmisible que una comunidad que tiene una tasa de paro tres puntos superior a la media se permita el lujo de dejar cientos de millones destinados a planes de empleo y formación y que se queden ahí sin gastar”, ha apostillado. En segundo lugar, también tendrán que explicar si, como recogen los medios de comunicación, se están produciendo impagos en el IRPF y Seguridad Social de los trabajadores de la Generalitat. “Algo que también ha ocurrido en el año anterior”, ha lamentado. 

Igualmente, ha señalado que otra razón para habilitar el mes de enero es que “Fabra dé una explicación clara del nombramiento por la puerta de atrás” de Alejandro Reig como director de RTVV. Así, ha añadido que “Fabra, que presume de transparencia, es el único que se ha atrevido a hacer un nombramiento directo sin contar con nadie, ni con el consejo de administración, que era el competente, ni con las Cortes”. Torres también ha considerado que Fabra debe explicar  “lo que está ocurriendo en estos momentos con los trabajadores afectados por el ERE de RTVV”.

Las mentiras de déficit
Sobre el déficit del Consell, ha insistido en que hay que saber “cuáles son las razones por las cuales se ha producido una desviación tan importante de déficit en el año 2011”, cuando el objetivo previsto era de 1,3%. Al respecto, ha recordado que en el mes de febrero “el Gobierno valenciano mintió entregando unas cuentas e informando de que en ese momento el déficit era del 3,68%”; después con motivo del plan de proveedores para poder cobrar del fondo del Estado, “no tuvieron más remedio que introducir como déficit otra cantidad adicional de 800 millones, con lo que llegaron al 4,5%”, ha subrayado. Esa era la última cifra conocida pero según el informe de la sindicatura, “vemos que no, que nos habían engañado, que el déficit se eleva al 4,93%”, ha destacado. “Pero nos tememos que incluso es superior, ya que le ocultaron las cuentas a Rajoy, Zapatero, a Europa y ahora estamos convencidos que también han engañado al Síndic de Comptes y el déficit real de nuestra comunidad en 2011 es superior al que aparece en la propia sindicatura”, ha apostillado.

Valencia, 26 de diciembre de 2012

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada